domingo, 7 de noviembre de 2010

Día de Muertos

Tal vez sea un poco tarde, hace 5 días que ocurrió esta celebración y aun mi mente no puede dejar de rememorarlo, ya es una de las fiestas que más disfruto a lo largo del año, es genial, simplemente.

Recuerdo cuando niña caminar del brazo de mis abuelos en el mercado, oler el exquisito aroma del incienso, deleitarme con el colorido de las calaveras de dulce y los sabores a calabaza y chocolate, son placeres con los que este año pude deleitarme, ya no están presentes mis abuelos, pero el hecho de recordar, de ofrendar, de regresar a ese mismo mercado me hace sentirlos cerca, transportarme a ese mágico pasado mío.

Espere dos años por la Ofrenda monumental del Zócalo capitalino, este año muchos no me dejaran mentir la temática fue El árbol de la Muerte Florida, la cosmogonía de la dualidad me sorprende siempre, vida - muerte, creo que eso es lo maravilloso de las culturas ancestrales, que yo he terminado por no creer en que la muerte exista. 

El Zócalo sea pues se vistió de fiesta, el eterno retorno fue algo que sin duda me maravillo con la vista VIP de la plaza, y seguro en ningún otro lugar podía ver a Sor Juana bailando con el Santo, o a Don Porfirio persiguiendo a una bailarina; la Carpa Calavera, fue sin duda la cita para tal espectáculo,  emocionada al ver el andador Madero  lleno de familias felices de niños riendo y yo misma compartiendo esto con las personas queridas para mi, pero mi celebración no quedo ahí.


Han ido a Coyoacán??? esta vez las ofrendas ahí expuestas fueron hermosas a parte de que el conjunto del templo de San Juan Bautista presento ofrendas del los niños del catecismo en su interior  y un recorrido en tranvía hicieron de esa noche mi noche, muy recomendable, si planean ir suban en "Diego" y pidan como guía a Abraham uno de mis amigos del alma que es un brillante historiador y que seguramente les hara muy ameno el trayecto lleno de leyendas de muertos y de amores del más allá, por cierto no olviden pedir unos churros, helados o esquites un placer al paladar.

 Mi Celebración no fue solo eso, tuve la oportunidad de ir al pueblo de Ohtenco, en la delegación Milpa Alta,  al festival de globos de cantoya muy recomendable si para el próximo año gustan asistir, el trayecto es de casi dos horas pero realmente vale la pena,  y no deja de maravillarme el talento de los artesanos para hacer que el papel china tome formas distintas y se eleve por los aires como suelen hacerlo los sueños.


Azcapotzalco... lugar mágico que se a convertido en mis favoritos para pasar las tardes en compañía de mis personas especiales, presento ofrendas en su casa de cultura como es tradición, y una exposicion de calaveras de papel mache muy lindas, y claro como podía faltar las ofrendas de calzada camarones acompañadas de un buen chocolate oaxaqueño que me trasportaron al Miclan.



El panteón de San Fernando ubicado cerca de metro hidalgo por si no lo ubican también coloco una ofrenda y varias calaveras de los revolucionarios que alguna vez hace como cien años estuvieron ahí un placer para la vista, su suntuosa decoración arquitectónica lo hace ser una joya de la ciudad, amo ese panteón, y las leyendas que encierra visitenlo seguro les gustara.


Cuando la muerte me llegue te acordaras de mi???... 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario