domingo, 21 de noviembre de 2010

Yo México

Woooo Woooo y Woooo!!!!!!!!!!!!!!!! fue lo único que pude decir cuando el espectáculo comenzó, mis sentidos fueron invadidos por las imágenes  trasmitidas en las pantallas, retratos vivos de los lugares más maravillosos de este país, dunas , selvas; La Catedral... el Palacio Nacional... los Edificios de Gobierno... todos se cubrieron de un verde intenso la leyenda comenzó, al compás de los los ritmos de los huesos de fraile los guerreros invocaron a los Dioses Meztli!!! Ometeotl!!! Quetzalcoatl!!! Tonatiuh!! envuelta entre la brisa del agua y las llamas ardientes también los nombre... Huitzilopochtli!!!!, el sacrificio la fuente de energía para aplazar el cataclismo final....


Y entonces una era de luz fue anunciada por el cometa todo se cubrió de azul, divise las sombras de los enormes barcos españoles en los edificios sin poderlos encontrar y ahí estaban caballeros armados, de blanco semblante, españoles y la vi, la madre del primer mestizo Marina, Malitzin, el doloroso nacimiento de un pueblo y el tiempo corre y corre una vez más; otra mujer nos converge en el apogeo de la nueva España mediante las melodiosas palabras de un soneto.


Y la historia sigue corriendo los pasos de hombres marchando, forjando su destino, otorgándole libertad a la patria, Miguel Hidalgo en escena, Tonatzin se  a convertido en Guadalupe y Guadalupe se ha convertido en el estandarte que nos lleva a levantarnos en armas a luchar por la libertad.... 



Entre bailables y musica típica hemos dado un salto alguien dijo que 100 años no es nada, pero en cien años ocurrieron tantas cosas, mirar a ese México con ojos diferentes, ser el pueblo que camina entre alamedas, entre globos y flores pero también ser aquel que promulga leyes, ese que Juaréz traza en el sin sentido de toda la razón humana sabia que construye.



El progreso ha llegado, el ferrocarril, las telecomunicaciones, Don Porfirio...REVOLUCIÒN!!!!!!!!!, el cine clásico, el terremoto, un recorrido por nuestra historia mostrado en hora y treinta, tal vez no basta para demostrar la riqueza cultural que poseemos,  lo sorprendentes que somos, aquello de lo que nos debemos sentir orgullosos, quede maravillada y reflexiva porque a fin de cuentas esa voz, que me llevo en un viaje en el tiempo que me impacto con sonidos, voces bailables y fuegos pirotécnicos también dijo:

"Te pregunto a ti pueblo que has muerto tantas veces"

La responsabilidad es nuestra hagamos las cosas bien, para tener ese México que soñamos más justo, con educación, con servicios, conciente. 


He visto el espectáculo tres veces y en cada una he encontrado algo magnifico, sintiendo esa magia que da el sentido de pertenencia de responsabilidad pero también muchísimo orgullo, estará hasta el 23 de noviembre así que lácense  seguro habra algo que lo impresione, espero que me lo puedan compartir.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario